Monday, September 24, 2007

Monterroso

"Sé, como ustedes, que la mejor manera de acabar con las ideas ha sido siempre tratar de ponerlas en práctica. Dejen ustedes que el libro cumpla la natural función que le está encomendada sin desviaciones ni halagos. Si el César, con todo lo poderoso que es, y retomando su papel o papiro, quiere leer, que lea. ¿Quién podría impedírselo?"

"... la casi interminable enumeración de los males que desde el inicio de los tiempos aquejan a San Blas debido a la vesania de falsos gobernantes, a las inundaciones y a los caciques que semana a semana han hundido a nuestro Estado en la anarquía y el caos, lo dejan impertérrito, indiferente, sabiendo, como lo sabe por experiencia, que el principal enemigo de los poderosos, aunque oculto como todo lo falso y endeble, no es otro que su propio poder."

... antes de irnos a estudiar maestrías y doctorados, deberíamos leer a quienes realmente parecen entender la lógica del poder -en México o en San Blas. Dudo que, de otro modo, podamos hacer algo para cambiar la situación de San Blas.

O la de Méjico.

No comments: