Saturday, March 22, 2008

La paz de los sepulcros

Leo en reforma que el gobierno chino aseguró que proseguiría la represión en el Tíbet para "aplastar" la revuelta independentista.

"China debe reprimir firmemente la conspiración destinada al sabotaje y aplastar a las 'fuerzas tibetanas de independencia'", sostuvo el sábado en un editorial el Diario del Pueblo, el órgano del Partido Comunista Chino (PCC).

Mientras que El nuevo balance oficial de víctimas en estas protestas da cuenta asimismo de 623 heridos: 241 policías, de los que 23 se encuentran graves, y 382 civiles lesionados, 58 de ellos graves.

Es curioso que la organización de eventos de visibilidad mundial, como los Juegos Olímpicos, hagan tambalear a los regímenes autoritarios. Así ocurrió en México en 1968 y así ocurre ahora en China. Los efectos no provocarán la cancelación de los Olímpicos de este año. Pero esperemos que, al igual que en México se trate del principio de la transición democrática china.

Por lo pronto, la opinión pública internacional está volcada sobre el asunto. El Universal publica un desplegado de Václav Havel y otros intelectuales y líderes mundiales. Dice, con precisión poética, el desplegado:

"En el momento de escribir estas líneas, es claro que los gobernantes de China están intentando tranquilizar al mundo en cuanto a que la paz, la tranquilidad y la “armonía” reinan de nuevo en el Tíbet. Todos conocemos este tipo de paz por lo que ha sucedido en el pasado en Birmania, Cuba, Belarús y algunos otros países —es la paz de los sepulcros."

Thursday, March 13, 2008

The X Effect ó Donde hubo fuego...

A pesar de que la mayoría de las veces considero a MTV una basura, acepto que también han hecho grandes cosas.

Jackass, por ejemplo, era un programa de estúpidos para estúpidos; la definición del entretenimiento-basura y anti-cultural que el capitalismo más enfermo puede producir. Pero ahí estaba yo, acostado en la cama mirando la estupidez de Johnny Noxville cada semana; y al mirarlo, me preguntaba: ¿por qué diablos gasto mi tiempo en esto? ... pero nunca me levanté o apagué el televisor.

Después vinieron los realities, que esos si no me gustan, pero también entretienen por momentos. Pero ahora, MTV ha encontrado la manera perfecta de vincular 2 grandes tabús de las sociedades occidentales: l@s exparejas y la necesidad voyeurista contemporánea. Me explico.

Imagine el distraído lector que es invitado por la producción de MTV a pasar un fin de semana en un lujoso spa de Miami con su pareja. Al llegar ahí, se topa con la sorpresa de que su ex también fue invitad@ con su respectiva pareja. Los 4 son reunidos en un cuarto y se les indica que el fin de semana lo pasarán el lector y su ex juntos y sus respectivas parejas serán enviadas a su casa de regreso.

Mientras ustedes son hospedados con todos los lujos al alcance (incluído un supuesto pasaporte VIP que en realidad es un monitor del lugar donde se encuentran) sus actuales parejas son hospedados en un cuarto lejano al suyo, pero en el mismo hotel.

A ellos se les indica que no podrán salir del cuarto, pero gozarán de todos los servicios ahí. Y además, tendrán la exquisita oportunidad de espiarlos a ustedes. Cada que ustedes tengan contacto físico, se encenderá una luz roja (presente en todas las habitaciones de la suite); se llevará un conteo de las veces en que ustedes mencionen a su actual pareja y ellos podrán ver ese conteo en tiempo real; además, ellos podrán ver o escuchar algunos momentos clave del fin de semana.

Al final, después de que ustedes han sido reubicados a la honeymoon suite, invitados a cenas románticas, a hacer preguntas sobre sus fantasias con el otro, a darse masajes y un largo etcétera. Son confrontados por la pareja del otro y obligados a escoger entre quedarse con su ex o con su actual pareja.

¿No es esto genial? Yo, en verdad, disfruto de ver a las actuales novias irritadas hasta el llanto por ver a su novio seducir a la ex. También es especialmente encantador cuando la novia y novio actual deciden vengarse de sus novi@s y tienen sexo -para que vean lo que se siente (claro, después de un gran drama y llanto).

Por si mi descripción no es suficiente. He aquí una probadita.



Si no se ve (porque soy medio bruto), vayan aquí.

Ultimamente

Solo veo:

  • Programas de cocina
  • SOS: Sexo y otros secretos
  • Everybody loves Raymond
  • Mad about you
  • Y el excelente programa de MTV (sobre el cual abundaré después): The X Effect

Tips para la madness

Veo una nota del día de hoy en el periódico reforma sobre una mujer de Kansas City que permaneció 2 años sentada en el inodoro. La nota no indica si la mujer padecía uno de los casos más graves de estreñimiento y más bien apunta hacia un desorden o discapacidad mental.

El policía Whipple dijo que "ella no estaba adherida con pegamento, ni amarrada, físicamente estaba postrada ahí... es difícil de imaginar...Aún me cuesta trabajo recordarlo". Sinceramente, a mí no me cuesta trabajo imaginarlo. Pero mi imaginación es volátil, ya se sabe.

Por su parte, el novio, atento como la mayoría nosotros, dijo a los investigadores que a diario le llevaba agua y comida a Babcock y le pedía que abandonara el baño. Ella respondía "tal vez mañana".

Creo que la Srita Babcock (no confundir con Ms Babock de The Nanny) puede dotar de una herramienta inigualable para las mujeres con problemas de estreñimiento o con enojos de pareja. ¿Por qué no permanecer en el baño el tiempo suficiente hasta que sus músculos se atrofien? ¿No es esto, literalmente, un pain in the ass? ¿No sería mucho más efectivo que cualquier producto que prometa regular tus funciones gastrointestinales? ¿No es la mejor forma de vengarte del novio que olvidó la fecha de aniversario? Obligarlo a alimentarte y llevarte agua todos los días... al BAÑO!

Wednesday, March 05, 2008

Los niños como patos


A pesar de que la nota nacional (e internacional) del día fue la patada de ahogado de Hillary Clinton en la contienda presidencial del país del norte, rescato una nota interior del NYTIMES sobre una iniciativa de ley en el estado de Arizona.

Todo el tiempo, y en todas las democracias, nos quejamos de que los representantes populares no se preocupan de las principales necesidades y problemas de la sociedad. Pero este no es el caso de Arizona. Ahí, los diputados locales están preocupados por lo que pueda pasar en el futuro cercano y están actuando en concordancia.

Pero, ¿de qué hablo?

Bueno, las historias de tiroteos en las escuelas estadounidenses no son ninguna novedad. Hay una larga lista de este tipo de episodios. Incluso se han hecho documentales maniqueos y grandes películas sobre el tema.

Los tiroteos han provocado que la gente culpe a los videojuegos, a la posibilidad de poseer armas en Estados Unidos, al capitalismo, a la depresión, a la falta de valores en la sociedad gringa y un largo etcétera.

Pero esto no ocurrirá jamás en Arizona, porque a la senadora Karen Johnson se le ocurrió la magnífica idea de legislar al respecto. ¿Cómo? La respuesta es sencilla, disperso lector: Permitir que los estudiantes mayores de 21 años puedan llevar armas a las preparatorias y universidades públicas. Inicialmente, la senadora quería que esta ley aplicara también para los jardines de niños, pues ella siente que "los niños en el jardín de niños están sentados ahí como patos de tiro".

No se alarme usted, distraído lector de izquierda, pues la autodenominada right-wing wacko no está sola. Según el artículo, este tipo de leyes se están discutiendo en otros 15 estados.