Friday, March 24, 2006

Acabar proyectos

Hoy, a las 3 de la mañana, terminé el proyecto en el que había trabajado el último año y medio...
Durante todo este tiempo ese proyecto fue la excusa perfecta. Cuando no tenía ganas de salir con mis amigos, cuando no quería ir a trabajar, cuando me preguntaban porque no ganaba más dinero o cuando me decían porque me levantaba tan tarde, la respuesta era sencilla: Estoy- trabajando-en-mi-tesis!!
Hoy ya no tengo excusa perfecta. Tendré que inventarme otro pretexto. O cambiar... y salir con mis amigos, ir siempre a trabajar, levantarme temprano y quejarme de algún mal salario.
Creo que la sociedad no nos enseña qué hacer cuando terminamos algo. Al menos a mi no me lo enseñaron. Todos dirán que debo estar contento y orgulloso (conozco personas que se refieren a su tesis como hijas) pero no lo estoy. Ahora no sé que sigue.
Es una sensación extraña. Supongo que es como cuando ves a una mujer y te atrae. Te acercas. La conoces. Salen un par de veces. Llegan a la cama. Terminas. Y después no sabes qué sigue. (La sociedad tampoco nos enseña qué hacer después de un orgasmo) Te sientes extraño. Ella quiere un abrazo. Y tú prefieres una ducha.
O tal vez estoy escribiendo tonterías. La sociedad dice que me debo emborrachar. Eso hacemos los mexicanos para festejar.
Ya sé. Tomaré una ducha. Compraré el whisky mas caro (para odiar la resaca y que nunca se me vuelva a antojar) e iré a festejar al ángel.

Thursday, March 16, 2006

Anular el voto

El pasado domingo fui a votar.

La boleta impone. De pronto me encontré solo en aquella casetita blanca con la mente y la boleta electoral en blanco. No importaron las fobias partidistas ni cuántos razonamientos previos haya elaborado, menos aún las sorpresivas mejoras a las vialidades cerca de mi hogar. La confusión rondaba y la indecisión me abrumó. Anulé mi voto.

La gente asume el voto como una responsabilidad ciudadana. Así lo demuestran las campañas en contra del abstencionismo. Aquella campaña de: 'está muy lejos la casilla'... si amá, pero está más lejos la frontera; busca impulsar el voto y expone al abstencionista como el mayor de los irresponsables (incluso peor que el ingenuo cruza-fronteras).

Mi interpretación del abstencionismo no es esa. El abstencionista es simplemente la ostentación física del analfabetismo de la clase política. Es decir, los candidatos son tan poco creíbles y las campañas tan poco eficaces que no generan ni un mínimo de interés en el ciudadano para asistir a las urnas. El abstencionista no es un irresponsable, es tan solo un desinteresado.

Aunque parezca algo simbólico e ingenuo, anular el voto es también una opción y es distinto que abstenerse.

La marca en mi pulgar izquierdo demuestra mi interés. Y mi boleta anulada, mi insatisfacción.

Tuesday, March 14, 2006

Cuando las cosas no salen como querías

La gente:

  • dice: "bienvenido al mundo real"
  • te recuerda lo mucho que te quiere
  • te manda besos
  • te invita a comer
  • te recuerda tus palabras de hace unos meses, cuando dijiste que no pasaba nada, que había que esperar
  • dice que algo mejor vendrá
  • dice que "el Señor" no quiso

Y tú:

  • tan solo esperas que sea una mala broma del cabrón de Recursos Humanos.

Monday, March 13, 2006

Ventajas y Desventajas

Para B.
Pasados seis meses, los manuales dicen que es necesario un balance. Aquí van las principales consecuencias de tener como pareja a una mujer guapa y encantadora:
I. Eres 'el feo' de la relación.
II. En los restaurantes los meseros te atienden rápido.
III. Las meseras no.
IV. Tus sobrinos están celosos de tí.
V. Tu familia piensa que 'no te la mereces'.
VI. Los hombres te miran con recelo.
VII. Y se preguntan: Pero... ¿qué le ve?
VIII. Las mujeres te miran con interés.
IX. Y se preguntan: ¿Qué tendrá?
X. El queso extra de los nachos en el cine es gratis!! (solo si ella va sola a la dulcería)
XI. Los ancianos permiten que les pagues la cuenta y ellos te dan su efectivo.
XII. Desarrollas una sensación antes desconocida: los celos.
Si además consigue trabajo en Radio Fórmula con entradas gratis al cine, teatro y demás actividades culturales; está dispuesta a mantenerte; y lee constantemente tu blog... entonces: yo de aquí no me muevo!!

Saturday, March 11, 2006

Letras malditas

Hace no mucho tiempo había en periférico un espectacular de una escuela de idiomas que decía: el cine se ve, no se lee. Tristemente, las letritas son imprescindibles para el cine.

Recuerdo cuando de pequeño mi madre me llevaba a los cines Vallarta. Las fantasías animadas de Disney no contaban aún con el doblaje profesional de hoy y por tanto, niños y adultos veíamos las películas en su idioma original. Además de buscar ansioso el lugar donde ‘el señor de enfrente’ no me tapara la visión, tenía que esperar a que mi amable progenitora leyera en voz alta –pero bajita- los diálogos. Solo en aquel entonces pude ‘ver’ el cine. Después aprendí a leer y las cosas cambiaron.

Ahora, ni la mejor fotografìa, ni la mejor actuación, ni las actrices más hermosas me impiden quitar la atención de las pequeñas letras que acompañan a las películas. Ya no digamos las películas asiáticas o rusas donde las letritas son un imperativo. ¡¡El miércoles pasado encontré una película en español con subtítulos!!

Julián dijo ayer que tenemos una precaria apreciación cinematográfica. La necedad por las buenas historias limita nuestra percepción visual.

Creo que parte de la culpa está en esas letras malditas. Independientemente de que entendamos el idioma o no, su imagen es tan seductora que ignorarlas es mucho más difícil que no asomarse al prominente escote de una mujer.

Thursday, March 02, 2006

Preguntas estúpidas

Todo 'buen' profesor universitario comienza el primer día de clases con una (pocas veces apreciada) sentencia contra la inteligencia. 'No hay preguntas estúpidas, compañeros, en mi clase no hay preguntas estúpidas. Tengan la libertad de hacer todas las preguntas que se les ocurran'.

Así se desatan cualquier tipo de inquietudes (estúpidas) entre los estudiantes. Desde el descarado que no leyó la lección y pregunta obviedades hasta el 'pequeño genio' que considera tener la pregunta que el profesor no sabrá contestar. Diría mi madre. ¡Saaaanto Dios!


Al parecer en las escuelas de encuestadores (en todo el mundo), un requisito para los profesores es comenzar así sus clases. (No encuentro otra explicación más audaz) Esto genera una capacidad para salir a la calle y preguntar estupideces a la gente que no tiene límites.

El día de ayer, reforma.com publicó una nota titulada: Vencen 'Simpson' a la Constitución de EU. En sus páginas se lee: "Sólo uno de cada cuatro estadounidenses encuestados pudo mencionar las cinco libertades garantizadas por la Primera Enmienda (libertad de expresión, religión, prensa, reunión y de petición de compensación por agravio). Pero más de la mitad pudo mencionar al menos dos personajes de la familia de caricatura, según el estudio.

La estupidez de la encuesta es de llamar la atención. Pero llama más la atención que reforma.com nos considere a sus lectores tan estúpidos como para publicar algo así. ¿A quién le importa si los ciudadanos (de cualquier país) conocen más sus leyes que los personajes de una caricatura? ¡La respuesta es obvia! ¿O acaso existe un programa de televisión, de transmisión diaria, durante más de 10 años, que contenga como personajes a la Familia Libertad, con sus hijas: Expresión, Religión, Prensa, Reunión y Petición? (vale la pena mencionar que la nota no nos 'ilustra' con los nombres de los personajes de la familia Simpson)

¿Acaso nadie le ha dicho a los encuestadores que para obtener respuestas útiles, hay que hacer preguntas buenas? ¿Alguien podría incluir en su currícula una materia de 'preguntas inútiles'?


Uno de los mejores profesores con los que he tomado clase, comenzó el primer día con una lección muy valiosa. "Cuando tengan una pregunta -nos dijo-, duden en hacerla. Si la pregunta persiste, y creen que es genial, vuelvan a plantearla en su mente. Si después de algunos minutos les sigue pareciendo genial... entonces, por favor, ¡no la hagan!"

Lástima que los ‘malos profesores’ como Mauricio Tenorio sean tan escasos.