Saturday, March 22, 2008

La paz de los sepulcros

Leo en reforma que el gobierno chino aseguró que proseguiría la represión en el Tíbet para "aplastar" la revuelta independentista.

"China debe reprimir firmemente la conspiración destinada al sabotaje y aplastar a las 'fuerzas tibetanas de independencia'", sostuvo el sábado en un editorial el Diario del Pueblo, el órgano del Partido Comunista Chino (PCC).

Mientras que El nuevo balance oficial de víctimas en estas protestas da cuenta asimismo de 623 heridos: 241 policías, de los que 23 se encuentran graves, y 382 civiles lesionados, 58 de ellos graves.

Es curioso que la organización de eventos de visibilidad mundial, como los Juegos Olímpicos, hagan tambalear a los regímenes autoritarios. Así ocurrió en México en 1968 y así ocurre ahora en China. Los efectos no provocarán la cancelación de los Olímpicos de este año. Pero esperemos que, al igual que en México se trate del principio de la transición democrática china.

Por lo pronto, la opinión pública internacional está volcada sobre el asunto. El Universal publica un desplegado de Václav Havel y otros intelectuales y líderes mundiales. Dice, con precisión poética, el desplegado:

"En el momento de escribir estas líneas, es claro que los gobernantes de China están intentando tranquilizar al mundo en cuanto a que la paz, la tranquilidad y la “armonía” reinan de nuevo en el Tíbet. Todos conocemos este tipo de paz por lo que ha sucedido en el pasado en Birmania, Cuba, Belarús y algunos otros países —es la paz de los sepulcros."

2 comments:

Anonymous said...

No se merecen las olimpiadas.
y como diría mi guapo hermano, j'aime pas les chinois.

Trendy said...

Otra vez estas poniendo a prueba la fidelidad de tus lectores?