Friday, October 17, 2008

Willy Brandt


Una biografía que valdría la pena explorar es la de Willy Brandt, canciller de Alemania Occidental de 1969 a 1974, y premio Nobel de la Paz en 1971.

En 1970, en un viaje a Polonia, se puso de rodillas ante el monumento a las víctimas del levantamiento en el gueto de Varsovia. Un acto de conciliación entre dos naciones, pasado el evento más atroz del siglo.
Aquí su promesa ante dicho monumento:

"No action of mine will be so cruel that a future leader will need to fall on his knees in shame for the history of his countrymen. I will not give consent to injustice, or inhumanities by staying silently by and looking the other way. This pledge I take to all humanity, and to all that is sacred to me.

With this pledge I make my knee fall to ask forgiveness for the atrocities done in my name, or by me. History will not be repeated through my actions, or my silence. The buck stops here. Let Us bridge the gap."

Después participó también en la elaboración de un reporte sobre desarrollo y en la negociación para la liberación de rehenes en Iraq.

Su plegaria/promesa me pone a pensar en la "representación" de los gobernantes. Es decir, sabemos que el gobierno emana de la representación popular, o sea que actúan en nuestro nombre. Nunca había reparado en el hecho de que el gobierno actúa en mi nombre. Hoy que lo hago, me siento avergonzado.

¿Ante quien debo arrodillarme para pedir disculpas por las omisiones de nuestros gobiernos?

No comments: