Monday, October 15, 2007

Luz silenciosa

Releo en letras libres la entrevista que, en enero de 2004 le hiciera Vicente Molina Foix a Susan Sontag; 11 meses antes de su muerte. Regreso al texto, a propósito de una frase de Carlos Reygadas, publicada en su conversación con Fernanda Solórzano (Ohhh, Fernanda Solórzano) con motivo de su última película Stellet licht.

Lo que me recuerda a Sontag, es cuando FS le pregunta: ¿Para quién haces cine? y CR responde: "Para los espectadores que les guste mi cine. Se supone que las películas se hacen para el mayor número de espectadores posible. Yo no lo veo así."

En 2004, Sontag respondió: "No hay que quejarse diciendo "No es popular", o "La gente no lo va a entender". Haz tu trabajo de la mejor forma posible, y encontrará su público. Así es como lo veo, ya te dediques al cine, a la literatura o a lo que sea. Este lamento me parece absurdo. Si tu trabajo es bueno, encontrará su lugar." (El lamento al que se refiere, es el lloriqueo de los creadores no apreciados, quienes se quejan de no llenar las salas de cine durante meses o publicar libros que lean más de un millón de personas.)

Siempre es grato toparse con gente -del gremio que sea- que sepa quien es, qué quiere y cómo lo quiere y que, además, disfrute su quehacer.

Reygadas hace películas porque le gusta.
Dice: "Yo hago películas cien por ciento para el público, pero conforme a mi propio gusto y condiciones". Y, antes de su discusión con Solórzano (Ohhhh, Solórzano), "... me gusta filmar personas y lugares poderosos, porque así, aunque seas mediocre o la película te salga mal, por lo menos estás viendo algo interesante."

Reygadas me parece un cineasta intimista, silencioso. (alguien más lo ha dicho mejor que yo antes). Desde su estética hasta sus personajes. No es necesario gritar, para sentir dolor; y Reygadas lo entiende bien.

... Y lo filma mejor.

No comments: