Friday, October 10, 2008

Más de hueva, del 68

Esto es un extracto de lo que quería que se dijera... y ya no se dijo.

"El ‘68 fue mucho más que el 2 de octubre. Fue un año que deslumbró al mundo y tomó desprevenidas las estructuras políticas y sociales del momento. Fue un año en que se forjó un espíritu de renovación, encarnado en una juventud dispuesta no sólo a soñar, sino a volver sus sueños realidad. A dar la cara y enfrentar las consecuencias de sus ideales.

Los sucesos que ocurrieron en Francia, Praga, Estados Unidos y otras partes del mundo, incluido nuestro país, fueron reflejo de ese espíritu. Desde distintos frentes, las luchas por la paz, por la igualdad racial, la libertad de expresión y la justicia, representaron a una sociedad dispuesta a levantar la voz, a exigir, a no conformarse.

En México, el ‘68 se vislumbraba prometedor para nuestro país al ser la primera nación latinoamericana en organizar unos Juegos Olímpicos. Desafortunadamente, hoy, no lo recordamos como un año de fiesta. En cambio, nos remite a escenas de violencia, tristeza e indignación.

Pasados 40 años, estamos obligados a repensar y reflexionar, no sólo sobre lo acontecido en ese año, sino sobre sus consecuencias. Sobre la relación entre el gobierno y los ciudadanos. Sobre la participación de la sociedad en las decisiones del gobierno. Sobre nuestra identidad nacional. Sobre la rendición de cuentas.

La memoria del ‘68 nos obliga a retomar un debate sobre el país que fuimos, sobre el país que somos y el que deseamos ser."

2 comments:

Eve said...

Respondiendo a tus entradas sobre el tema del 68, me parece muy por debajo de ti, el total desprecio que muestras por el análisis y el registro histórico… yo tampoco olvido la lucha por la independencia en México o la Revolución (y ojo que “no olvidar” es muy diferente a admirar o reconocer) aunque obviamente no los haya vivido. ¿por eso soy hipócrita? Tampoco olvidaré el 2 de octubre (sin comparar) porque historia que se olvida es historia que se repite.

¿Además, quién escribió este texto? Al menos pon la cita, no?

A.V. said...

Eve,

El texto lo escribimos unos colegas y yo. Era un discurso que ya no se dijo.

Respecto a mi supuesto desprecio por "el análisis y registro histórico", creo que lo que he escrito últimamente no desprecia la memoria histórica.

Lo que intento denunciar es un supuesto compromiso "con la causa histórica" reflejado en los nicks de messenger, pero que no pasa de eso: un mero mensaje futil a tu comunidad de amigos. Tomaré tus ejemplos para ponerlo más claro.

Nadie pone en su nick: "Batalla del 5 de mayo, no olvidamos, malditos franceses"... o "Batalla del Monte de las Cruces, no olvidamos"...

Para finalizar, tal vez haya historias que más nos convendría olvidar, ¿no?