Thursday, March 02, 2006

Preguntas estúpidas

Todo 'buen' profesor universitario comienza el primer día de clases con una (pocas veces apreciada) sentencia contra la inteligencia. 'No hay preguntas estúpidas, compañeros, en mi clase no hay preguntas estúpidas. Tengan la libertad de hacer todas las preguntas que se les ocurran'.

Así se desatan cualquier tipo de inquietudes (estúpidas) entre los estudiantes. Desde el descarado que no leyó la lección y pregunta obviedades hasta el 'pequeño genio' que considera tener la pregunta que el profesor no sabrá contestar. Diría mi madre. ¡Saaaanto Dios!


Al parecer en las escuelas de encuestadores (en todo el mundo), un requisito para los profesores es comenzar así sus clases. (No encuentro otra explicación más audaz) Esto genera una capacidad para salir a la calle y preguntar estupideces a la gente que no tiene límites.

El día de ayer, reforma.com publicó una nota titulada: Vencen 'Simpson' a la Constitución de EU. En sus páginas se lee: "Sólo uno de cada cuatro estadounidenses encuestados pudo mencionar las cinco libertades garantizadas por la Primera Enmienda (libertad de expresión, religión, prensa, reunión y de petición de compensación por agravio). Pero más de la mitad pudo mencionar al menos dos personajes de la familia de caricatura, según el estudio.

La estupidez de la encuesta es de llamar la atención. Pero llama más la atención que reforma.com nos considere a sus lectores tan estúpidos como para publicar algo así. ¿A quién le importa si los ciudadanos (de cualquier país) conocen más sus leyes que los personajes de una caricatura? ¡La respuesta es obvia! ¿O acaso existe un programa de televisión, de transmisión diaria, durante más de 10 años, que contenga como personajes a la Familia Libertad, con sus hijas: Expresión, Religión, Prensa, Reunión y Petición? (vale la pena mencionar que la nota no nos 'ilustra' con los nombres de los personajes de la familia Simpson)

¿Acaso nadie le ha dicho a los encuestadores que para obtener respuestas útiles, hay que hacer preguntas buenas? ¿Alguien podría incluir en su currícula una materia de 'preguntas inútiles'?


Uno de los mejores profesores con los que he tomado clase, comenzó el primer día con una lección muy valiosa. "Cuando tengan una pregunta -nos dijo-, duden en hacerla. Si la pregunta persiste, y creen que es genial, vuelvan a plantearla en su mente. Si después de algunos minutos les sigue pareciendo genial... entonces, por favor, ¡no la hagan!"

Lástima que los ‘malos profesores’ como Mauricio Tenorio sean tan escasos.

1 comment:

Anonymous said...

Caray, te leí y me vino a la mente el recuerdo de un alumno muy especial ... un chico delgadito, bien peinado que no preguntaba en la clase... pero justo cuando iba saliendo del salón (apurada para cruzar la ciudad de sur a norte y después continuar a lo más lejano del Edo. de Mex) se paraba frente al pizarrón a hacerme cualquier pregunta ... me pregunto por qué no las hacía en clase ... supongo que tuvo un gran profe que lo hacía pensar largo y tendido si su pregunta era lo suficientemente buena para hacerla! ....sólo falto que te preguntaras si era oportuno (ups, se noto que hablaba de ti?)


G