Friday, May 26, 2006

Confidencialidad

La semana pasada activé mi password para checar mi cuenta en Banamex a través de internet. Y (mi mala memoria es de sobra conocida) ahora la he olvidado. Insisto: mi mala memoria es de sobra conocida, pero tampoco es sencillo recordar todos los passwords que garantizan mi confidencialidad:

correo del cide, correo de hotmail, correo de yahoo, de el polemista, estrategia total, cuentas en bancomer, banamex, hsbc, banorte, cuentas de reforma, new york times, new york review of books, london review of books, letras libres, proceso, blogger, slate, además de la clave de mi compu de estrategia, de la laptop, de la banca por teléfono, nips (para atm) de todas las cuentas anteriores y otros (que tampoco recuerdo o ya he perdido).

Además de las estúpidas preguntas clave que siempre son difíciles. Tampoco suelo recordar las respuestas o si eran con mayúsculas, sin mayúsculas o, si había respondido con mentiras para despistar.

Ahora los passwords tienen doble dificultad. Tienen que ser alfanuméricos!!! Mi estrategia anterior era utilizar solo números, pero ahora los bancos me lo impiden.

Un problema más. Supuestamente, uno podría escribir toda esa información confidencial en algún lugar, pero... y si lo pierdes o te lo roban? Entonces tendrían acceso absolutamente a todo!!!

Lo mejor sería andar por la vida sin confidencialidad, desnudo y sin dinero.

3 comments:

Mariana said...

opta, como yo por usar los mismos pasword para todo. el día que alguien los descubra podrá quedarse con mi fortuna. cibernética y económica. oh, no, no debí decir esto...

A.V. said...

El problema es que ahora ya no se puede. Porque te piden caracteres especiales o que sean alfanuméricos!

Lot said...

Consejos Básicos para recordar contraseñas:

1.- Construye las contraseñas con numeros que representen algo importante y facil de recordar:

Por ejemplo la fecha de tu nacimiento, el día que te graduaste, cumpleaños de familiares.

2.- Utiliza para la parte alfanumérica, iniciales de tu monbre o de alguien o algo importante para ti.


Relaciona los números y los caracteres.

Ej:

2205BZFF

Fecha de nacimiento más + complemento alfanúmerico relacionado.

2205 la fecha de nacimiento.

B es la segunda letra de Alfabeto.
Z es la última.
y F es la quinta.

La relación:

B es la segunda letra, está relacionada con el primer caracter de tu fecha de nacimiento.

Z es la puedes relacionar inversamente al cero.

F es la quinta del alfabeto y la duplicas al relacionarla con tu fecha de nacimiento en cuanto al mes. es O5 y como va al final la duplicas y tambien la relacionas con la duplicidad de los digitos del día de nacimiento.

Estas relaciones pueden ser concientes o inconcientes, finalmente es sólo práctica y tu capacidad de relación.

Si te das cuenta sólo debes relacionar un dato muy fácil que siempre has tenido en la mente : tu fecha de nacimiento , lo demás es sólo consecuencia de relaciones logicas.


Espero te sirva.